Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° Edición 2023
¿Qué son las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°?
Estrategia del Gobierno Nacional que busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en el país y, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento. El examen, también suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que puedan incidir en el desarrollo de aprendizajes.
Descripción de las Pruebas Saber 3°,5°,7° y 9° – 2023
El Ministerio de Educación y el Icfes siguen potenciando el aprendizaje como un proceso integral que se desarrolla en contextos educativos y sociales cambiantes. Por eso, al evaluar la educación, no solo se tienen en cuenta las competencias académicas; sino también las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes y otros factores asociados al aprendizaje.
A partir de esta estrategia del Gobierno Nacional, se busca obtener información para medir con el nivel de competencias de los estudiantes de una muestra representativa en los grados de 3º, 5º, 7º y 9º en el país que sirva para tomar decisiones de política pública que incidan positivamente en la calidad de la educación del país.
Para este año y como una de las principales novedades el grado séptimo ya entra en todo el proceso como medición, dado que ya se surtieron favorablemente las etapas de pilotaje en este grado, esto nos permite recolectar más información acerca del desarrollo de competencia en el nivel de secundaria.
Con los resultados de estas pruebas, el país podrá seguir contando con una imagen clara de nuestros retos y oportunidades en el marco de esta importante estrategia, no sólo para obtener conclusiones de los aprendizajes de los estudiantes, sino orientados a lograr una educación de calidad.
Finalmente, invitamos a la comunidad educativa y a la opinión pública general a apoyar esta estrategia y transmitir a todos los estudiantes y docentes la importancia de su participación en estas estas pruebas, con el fin de lograr una aplicación exitosa que nos permita elaborar políticas educativas en pro de la calidad del sistema educativo escolar.
Para la convocatoria de esta aplicación las sedes fueron seleccionadas con base en una muestra para esta aplicación, la cual en esta oportunidad no es censal por establecimiento educativo, ahora es muestra de sedes. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano – rural, oficial – no oficial, entre otras características.
Adicionalmente, en esta aplicación se pensó un diseño muestral que permitiera generar estimaciones a nivel departamento.
Los estratos están dados por las desagregaciones de las siguientes variables:
1. Departamento
2. Oferta (3°,5°,7° y 9° +7° y 9°, 3° y 5°)
3. Sector
4. Zona
5. Pilotos de 2021 en modalidad electrónica
Los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9°, presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas.
Los estudiantes de 5°, 7° y 9° presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.
Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Las pruebas serán aplicadas a los estudiantes que se encuentren cursando los grados 3º, 5°, 7º y 9º respectivamente. Para esto, por parte de la sede se deberá adelantar el proceso de inscripción de los estudiantes a través de la plataforma Prisma.
Es importante destacar que, la participación de la institución educativa en estas pruebas le permitirá al Icfes recolectar evidencia sobre el nivel de competencia alcanzados por nuestros niños y niñas en las áreas evaluadas, información que será utilizada para orientar la toma de decisiones de política pública que mejoren la calidad de la educación del país.
Para descargar la versión online para windows 7 o superior, seleccione la opción de
” Descargar Examen para Windows “.
Para descargar la versión online para Mac OS X 10.14, seleccione la opción de
” Descargar Examen para Mac OS “.
Para descargar la versión online para Linux Ubuntu 18.04.4, seleccione la opción de
# | Archivo | Observaciones | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Respuestas efectivas en el área Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura grado 3° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 28, 2023 | 760 | 1480 | |
2 | Respuestas efectivas en el área Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura grado 5° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 28, 2023 | 554 | 792 | |
3 | Respuestas efectivas en el área Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura grado 7° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023: | Dec 28, 2023 | 769 | 544 | |
4 | Respuestas efectivas en el área Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura grado 9° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 28, 2023 | 770 | 692 | |
5 | Respuestas efectivas en el área de Matemáticas grado 3° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 28, 2023 | 795 | 929 | |
6 | Respuestas efectivas en el área de Matemáticas grado 5° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 29, 2023 | 743 | 855 | |
7 | Respuestas efectivas en el área de Matemáticas grado 7° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 28, 2023 | 746 | 688 | |
8 | Respuestas efectivas en el área de Matemáticas grado 9° | Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° 2023 | Dec 28, 2023 | 750 | 743 |
Conoce las competencias a evaluar
3°
- Matemáticas
- Lectura
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.
En la prueba de papel y lápiz, dónde se evalúan competencias básicas, también se recoge información socioeconómica en todos los grados.
5°, 7° y 9°
- Matemáticas
- Lectura
- Escritura
- Ciencias Naturales y Educación ambiental
- Acciones y Actitudes
- Pensamiento Ciudadano
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.
En la prueba de papel y lápiz, dónde se evalúan competencias básicas, también se recoge información socioeconómica en todos los grados.
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marco de referencia y especificaciones de trayectorias educativas | Jul 4, 2023 8:09:52 PM | 527341 | 1243 | |
2 | Marco de Referencia Matemáticas Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:49 PM | 1524426 | 8401 | |
3 | Marco de Referencia Competencias Ciudadanas Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:46 PM | 1558651 | 6006 | |
4 | Marco de Referencia Habilidades Socioemocionales Saber 3579 | Nov 11, 2021 5:46:27 PM | 836066 | 7327 | |
5 | Marco de Referencia Competencias Comunicativas en Lenguaje Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:48 PM | 1610022 | 6227 | |
6 | Marco de Referencia Ciencias Naturales y Educación Ambiental Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:44 PM | 5915311 | 7954 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Guía de orientación Saber 3.º_2023 | Apr 11, 2023 10:30:14 PM | 1577192 | 4324 | |
2 | Guía de orientación Saber 5.º_2023 | Apr 11, 2023 10:30:15 PM | 1824250 | 3658 | |
3 | Guía de orientación Saber 7.º_2023 | Apr 11, 2023 10:30:18 PM | 2549923 | 3451 | |
4 | Guía de orientación Saber 9.º_2023 | Apr 11, 2023 10:30:21 PM | 2351827 | 3889 |
Informes
¿Qué son las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°?
Estrategia del Gobierno Nacional que busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en el país y, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento. El examen, también suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que puedan incidir en el desarrollo de aprendizajes.
Para mayor información:
Descripción de las pruebas Pruebas Saber 3°,5°,7° y 9° 2022
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes darán inicio a la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7°, 9° en distintos Establecimientos Educativos del territorio nacional durante el primer semestre de 2022, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evalúan competencias básicas de los estudiantes.
Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas seleccionadas, así mismo será muestral y controlada en modalidad lápiz y papel y electrónica para la población con discapacidad, dónde se busca evaluar estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9°.de educación básica primaria y secundaria. En 2022 estos estudiantes estarán cursando 4°, 6°, 8° y 10°.
Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, no por Institución Educativa. Lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en 2019 y 2021.
Para la convocatoria de esta aplicación las sedes fueron seleccionadas con base en una muestra para esta aplicación, la cual en esta oportunidad no es censal por establecimiento educativo, ahora es muestra de sedes. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano – rural, oficial – no oficial, entre otras características.
Adicionalmente, en esta aplicación se pensó un diseño muestral que permitiera generar estimaciones a nivel departamento.
Los estratos están dados por las desagregaciones de las siguientes variables:
- Departamento
- Oferta (3°,5°,7° y 9° +7° y 9°, 3° y 5°) Sector
- Zona
- Pilotos de 2021 en modalidad electrónica
Debido a que es una prueba muestral y controlada. Se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa.
Los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas; los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.
Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Informe Nacional de los Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° | Dec 8, 2022 7:26:53 PM | 11924986 | 22491 | |
2 | Boletín Caribe | Dec 8, 2022 6:38:11 PM | 1401925 | 2874 | |
3 | Boletín Centro Sur | Dec 8, 2022 6:38:12 PM | 917927 | 1676 | |
4 | Boletín Centro Oriente | Dec 8, 2022 6:38:13 PM | 1156015 | 2551 | |
5 | Región Eje Cafetero – Antioquia | Dec 8, 2022 6:38:14 PM | 1357431 | 1836 | |
6 | Boletín Llanos | Dec 8, 2022 6:38:16 PM | 987084 | 1359 | |
7 | Boletín Pacífico | Dec 8, 2022 6:38:17 PM | 1605338 | 2056 | |
8 | Informe final del comportamiento psicométrico de los ítems piloto de grado 7° | Mar 28, 2023 8:21:47 PM | 3885678 | 566 | |
9 | Informe de la descripción de los niveles de desempeño de grado 7° y puntos de corte para los grados 3°, 5° y 9° | Mar 28, 2023 8:34:41 PM | 3814778 | 2211 | |
10 | Informe con el comportamiento y análisis de la aplicación lápiz y papel –computador | Mar 28, 2023 8:36:35 PM | 2279745 | 830 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Guía de orientación Saber 3 2022 | Feb 28, 2022 11:25:24 AM | 3072177 | 29295 | |
2 | Guía de orientación Saber 7 2022 | Feb 28, 2022 11:25:19 AM | 3295016 | 5226 | |
3 | Guía de orientación Saber 5 2022 | Nov 22, 2022 1:30:57 AM | 9859284 | 9108 | |
4 | Guía de orientación Saber 9 2022 | Nov 22, 2022 1:31:57 AM | 3845469 | 4107 |
Resultados línea base de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° – 2022
Invitamos a la comunidad educativa a conocer los resultados de valoración del desarrollo integral de las y los estudiantes de los grados 3°, 5° y 9°, que fueron presentados del 15 al 17 de noviembre. Aprópiate y usa esta información, con ella estarás contribuyendo en el desarrollo integral de los y las estudiantes del país.
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marco de referencia y especificaciones de trayectorias educativas | Jul 4, 2023 8:09:52 PM | 527341 | 1246 | |
2 | Marco de Referencia Matemáticas Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:49 PM | 1524426 | 8404 | |
3 | Marco de Referencia Competencias Ciudadanas Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:46 PM | 1558651 | 6006 | |
4 | Marco de Referencia Habilidades Socioemocionales Saber 3579 | Nov 11, 2021 5:46:27 PM | 836066 | 7327 | |
5 | Marco de Referencia Competencias Comunicativas en Lenguaje Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:48 PM | 1610022 | 6233 | |
6 | Marco de Referencia Ciencias Naturales y Educación Ambiental Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:44 PM | 5915311 | 7954 |
Conoce nuestra galería
Aplicación 2021
Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en 2019 que implicaron la actualización de los marcos conceptuales de las pruebas en los grados 3°, 5°, y 9°.
Como factor diferencial y adicional, además de evaluar los grados de corte y cierre de los niveles de la educación básica, mitad de la básica primaria (3°), y cierre de la básica primaria y secundaria (5° y 9°, respectivamente), se incluirá la aplicación piloto para grado 7°.
Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en el 2019 que implicaron la actualización de los marcos conceptuales de las pruebas en los grados 3°, 5°, y 9°.
Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas; los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.
Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.
Para garantizar una efectiva aplicación, el Icfes otorgará los apoyos requeridos a los estudiantes con discapacidad, de acuerdo con lo registrado en el proceso de inscripción por parte de la Institución Educativa y sede jornada.
Las Instituciones Educativas y sedes jornadas convocadas para la aplicación fueron seleccionadas con base en una muestra. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano – rural, oficial – no oficial, entre otras características.
Debido a que es una prueba muestral y controlada. Se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa
# | Archivo | Observaciones | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Conozca los aspectos más relevantes de la Prueba Saber 3°, 5°, 7° y 9°, del año 2021 haciendo clic aquí | Dec 31, 2021 | 2682 | 836 | ||
2 | Marco de Referencia – Ciencias Naturales y Educación Ambiental Saber 3°, 5°, 9° 2021 | Dec 31, 2021 | 5915 | 3410 | ||
3 | Marco de Referencia – Competencias Ciudadanas Saber 3°, 5°, 9° 2021 | Dec 1, 2021 | 1559 | 2145 | ||
4 | Marco de Referencia – Competencias Comunicativas en Lenguaje Saber 3°, 5°, 9° 2021 | Dec 31, 2021 | 1610 | 3399 | ||
5 | Marco de Referencia – Habilidades Socioemocionales Saber 3°, 5°, 7°, 9° 2021 | Dec 31, 2021 | 836 | 1024 | ||
6 | Marco de Referencia – Matemáticas Saber 3°, 5°, 9° 2021 | Dec 31, 2021 | 1524 | 5043 |
# | Archivo | Observaciones | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Guía de orientación Saber 9º 2021 | Feb 28, 2022 | 3955 | 3701 | ||
2 | Guía de orientación Saber 7º 2021 | Feb 28, 2022 | 2648 | 1134 | ||
3 | Guía de orientación Saber 5º 2021 | Feb 28, 2022 | 9973 | 1167 | ||
4 | Guía de orientación Saber 3º 2021 | Feb 28, 2022 | 2468 | 1063 |
Inicie el proceso de inscripción de sus alumnos aquí
Lo invitamos a escribir al correo electrónico saber3579@icfes.gov.co o comunicarse vía telefónica desde Bogotá al 7436103, o desde su celular al 031 – 7436103, o ingresar al Chat Saber 3°, 5°, 7° y 9° y le pones este link: https://frontos.outsourcing.com.co:8206/chatsaber.php
Para descargar la versión online para Mac OS X 10.14, seleccione la opción de “Descargar Examen para Mac OS“.
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Informe nacional de resultados Saber 3, 5, y 9 – 2009, 2012-2015 | Sep 14, 2022 8:12:22 PM | 2925646 | 1823 | |
2 | Guía de interpretación y uso de resultados examen Saber 11 2016 – establecimientos educativos | Sep 14, 2022 8:12:18 PM | 5368153 | 1375 | |
3 | Guía de interpretación y uso de resultados examen Saber 11 2016 – entidades territoriales | Sep 14, 2022 8:12:15 PM | 5449665 | 720 | |
4 | Guía de orientación Saber 9.° 2017 | Sep 14, 2022 5:12:16 PM | 8075454 | 3464 | |
5 | Guía de orientación Saber 5.° 2017 | Sep 14, 2022 5:12:14 PM | 7895225 | 1705 | |
6 | Guía de orientación Saber 3.° 2017 | Sep 14, 2022 5:12:11 PM | 10235361 | 1596 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Actividades Extracurriculares – Villavicencio | Sep 19, 2018 10:14:26 AM | 3665812 | 433 | |
2 | Actividades Extracurriculares – Valledupar | Sep 19, 2018 10:14:25 AM | 3670465 | 408 | |
3 | Actividades Extracurriculares – Valle del Cauca | Sep 19, 2018 10:14:24 AM | 3677561 | 396 | |
4 | Actividades Extracurriculares – Turbo | Sep 19, 2018 10:14:23 AM | 3652584 | 426 | |
5 | Actividades Extracurriculares – Tunja | Sep 19, 2018 10:14:22 AM | 3662158 | 375 | |
6 | Actividades Extracurriculares – Tuluá | Oct 10, 2022 10:19:15 PM | 3651723 | 396 | |
7 | Actividades Extracurriculares – Tolima | Sep 19, 2018 10:14:20 AM | 3659201 | 366 | |
8 | Actividades Extracurriculares – Sucre | Sep 19, 2018 10:14:20 AM | 3656064 | 426 | |
9 | Actividades Extracurriculares – Soledad | Sep 19, 2018 10:14:19 AM | 3661376 | 505 | |
10 | Actividades Extracurriculares – Soacha | Sep 19, 2018 10:14:18 AM | 3663551 | 493 | |
11 | Actividades Extracurriculares – Santander | Sep 19, 2018 10:14:17 AM | 3668767 | 400 | |
12 | Actividades Extracurriculares – Santa Marta | Sep 19, 2018 10:14:16 AM | 3661696 | 413 | |
13 | Actividades Extracurriculares – Riohacha | Sep 19, 2018 10:14:15 AM | 3649496 | 332 | |
14 | Actividades Extracurriculares – Quindío | Oct 10, 2022 10:19:08 PM | 3653080 | 338 | |
15 | Actividades Extracurriculares – Putumayo | Sep 19, 2018 10:14:13 AM | 3652560 | 389 | |
16 | Actividades Extracurriculares – Popayán | Oct 10, 2022 10:19:06 PM | 3671094 | 332 | |
17 | Actividades Extracurriculares – Pereira | Sep 19, 2018 10:14:11 AM | 3652135 | 571 | |
18 | Actividades Extracurriculares – Pasto | Sep 19, 2018 10:14:10 AM | 3673714 | 360 | |
19 | Actividades Extracurriculares – Norte de Santander | Sep 19, 2018 10:14:09 AM | 3672545 | 304 | |
20 | Actividades Extracurriculares – Neiva | Sep 19, 2018 10:14:08 AM | 3652539 | 1211 | |
21 | Actividades Extracurriculares – Nariño | Oct 10, 2022 10:19:02 PM | 3656088 | 347 | |
22 | Actividades Extracurriculares – Montería | Oct 10, 2022 10:19:01 PM | 3660964 | 555 | |
23 | Actividades Extracurriculares – Meta | Sep 19, 2018 10:14:04 AM | 3658773 | 553 | |
24 | Actividades Extracurriculares – Medellín | Oct 10, 2022 10:18:59 PM | 3675329 | 479 | |
25 | Actividades Extracurriculares – Manizales | Sep 19, 2018 10:14:02 AM | 3671907 | 423 | |
26 | Actividades Extracurriculares – Maicao | Sep 19, 2018 10:14:01 AM | 3659606 | 360 | |
27 | Actividades Extracurriculares – Magdalena | Sep 19, 2018 10:14:00 AM | 3656376 | 1338 | |
28 | Actividades Extracurriculares – La Guajira | Sep 19, 2018 10:13:59 AM | 3655308 | 451 | |
29 | Actividades Extracurriculares – Informe Nacional | Oct 10, 2022 10:18:55 PM | 3679237 | 444 | |
30 | Actividades Extracurriculares – Ibagué | Oct 10, 2022 10:18:54 PM | 3673663 | 551 | |
31 | Actividades Extracurriculares – Huila | Sep 19, 2018 10:13:56 AM | 3655557 | 344 | |
32 | Actividades Extracurriculares – Girón | Oct 10, 2022 10:18:52 PM | 3660686 | 393 | |
33 | Actividades Extracurriculares – Duitama | Sep 19, 2018 10:13:55 AM | 3648456 | 554 | |
34 | Actividades Extracurriculares – Cundinamarca | Sep 19, 2018 10:13:54 AM | 3673422 | 423 | |
35 | Actividades Extracurriculares – Cúcuta | Oct 10, 2022 10:18:49 PM | 3671122 | 356 | |
36 | Actividades Extracurriculares – Córdoba | Oct 10, 2022 10:18:48 PM | 3657504 | 342 | |
37 | Actividades Extracurriculares – Chocó | Oct 10, 2022 10:18:47 PM | 3652255 | 328 | |
38 | Actividades Extracurriculares – Cesar | Sep 19, 2018 10:13:50 AM | 3656636 | 723 | |
39 | Actividades Extracurriculares – Cauca | Sep 19, 2018 10:13:49 AM | 3674921 | 457 | |
40 | Actividades Extracurriculares – Casanare | Sep 19, 2018 10:13:48 AM | 3658285 | 380 | |
41 | Actividades Extracurriculares – Cartagena | Sep 19, 2018 10:13:47 AM | 3678960 | 695 | |
42 | Actividades Extracurriculares – Caquetá | Oct 10, 2022 10:18:43 PM | 3653215 | 509 | |
43 | Actividades Extracurriculares – Cali | Sep 19, 2018 10:13:45 AM | 3673337 | 419 | |
44 | Actividades Extracurriculares – Caldas | Sep 19, 2018 10:13:43 AM | 3652876 | 386 | |
45 | Actividades Extracurriculares – Buenaventura | Sep 19, 2018 10:13:42 AM | 3668852 | 347 | |
46 | Actividades Extracurriculares – Bucaramanga | Sep 19, 2018 10:13:41 AM | 3661840 | 503 | |
47 | Actividades Extracurriculares – Boyacá | Oct 10, 2022 10:18:38 PM | 3672712 | 487 | |
48 | Actividades Extracurriculares – Bolívar | Oct 10, 2022 10:18:37 PM | 3659640 | 424 | |
49 | Actividades Extracurriculares – Bogotá | Oct 10, 2022 10:18:36 PM | 3674396 | 420 | |
50 | Actividades Extracurriculares – Bello | Sep 19, 2018 10:13:36 AM | 3653099 | 354 | |
51 | Actividades Extracurriculares – Barranquilla | Sep 19, 2018 10:13:34 AM | 3662738 | 393 | |
52 | Actividades Extracurriculares – Atlántico | Oct 10, 2022 10:18:33 PM | 3666737 | 403 | |
53 | Actividades Extracurriculares – Armenia | Sep 19, 2018 10:13:32 AM | 3662177 | 372 | |
54 | Actividades Extracurriculares – Arauca | Sep 19, 2018 10:13:31 AM | 3657677 | 338 | |
55 | Actividades Extracurriculares – Antioquia | Sep 19, 2018 10:13:30 AM | 3673789 | 367 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9° 2016 – 2 | Sep 26, 2022 12:18:09 AM | 2097162 | 846 | |
2 | Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9° 2016 – 1 | Sep 26, 2022 12:18:00 AM | 6942326 | 673 | |
3 | EXPERIENCIA ACUMULADA EN EL LEVANTAMIENTO DE DATOS DE FACTORES ASOCIADOS, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9° – 4 | Sep 26, 2022 12:17:57 AM | 4860108 | 418 | |
4 | EXPERIENCIA ACUMULADA EN EL LEVANTAMIENTO DE DATOS DE FACTORES ASOCIADOS, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9° – 3 | Sep 26, 2022 12:17:54 AM | 2518306 | 396 | |
5 | EXPERIENCIA ACUMULADA EN EL LEVANTAMIENTO DE DATOS DE FACTORES ASOCIADOS, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9° – 2 | Sep 26, 2022 12:17:51 AM | 2518015 | 404 | |
6 | EXPERIENCIA ACUMULADA EN EL LEVANTAMIENTO DE DATOS DE FACTORES ASOCIADOS, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9° – 1 | Sep 26, 2022 12:17:48 AM | 5033595 | 500 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA PRUEBA SABER 3°, 5° Y 9° – 2012 | Sep 26, 2022 12:11:22 AM | 4871047 | 864 | |
2 | CARACTERÍSTICAS DE LOS COLEGIOS EFICACES DE BAJO NIVEL SOCIOECONÓMICO | Sep 26, 2022 12:11:21 AM | 2659451 | 700 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Responsabilidad democrática – Boyacá | Sep 25, 2022 10:39:56 PM | 5208431 | 430 | |
2 | Responsabilidad democrática – Bolívar | Sep 25, 2022 10:39:55 PM | 5206487 | 399 | |
3 | Responsabilidad democrática – Bogotá | Sep 25, 2022 10:39:54 PM | 5210864 | 364 | |
4 | Responsabilidad democrática – Bello | Sep 25, 2022 10:39:53 PM | 5206219 | 435 | |
5 | Responsabilidad democrática – Barranquilla | Sep 25, 2022 10:39:52 PM | 5206333 | 613 | |
6 | Responsabilidad democrática – Barrancabermeja | Sep 25, 2022 10:39:51 PM | 5205580 | 348 | |
7 | Responsabilidad democrática – Atlántico | Sep 25, 2022 10:39:50 PM | 5207049 | 513 | |
8 | Responsabilidad democrática – Armenia | Sep 25, 2022 10:39:49 PM | 5205167 | 410 | |
9 | Responsabilidad democrática – Arauca | Sep 25, 2022 10:39:48 PM | 5203606 | 376 | |
10 | Responsabilidad democrática – Apartadó | Sep 25, 2022 10:39:47 PM | 5202467 | 387 | |
11 | Responsabilidad democrática – Antioquia | Sep 25, 2022 10:39:46 PM | 5210311 | 648 | |
12 | Responsabilidad democrática – Amazonas | Sep 25, 2022 10:39:45 PM | 5199135 | 385 |
Publicador de contenidos
¿Qué se aplicará en el año 2019?
Se aplicará un piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5º, 9° para Instituciones Educativas de calendario A en octubre de 2019, que tiene el propósito de mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes de la Pruebas Saber 3º, 5º y 9º
Lo anterior, de acuerdo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo en la estrategia “Evaluación para Aprendizaje de Calidad”. (Fuente, Bases PND pp. 290-291).
¿Qué se tiene previsto para el año 2020?
Se realizarán dos aplicaciones, la primera será un piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5º, 9° para las Instituciones Educativas de calendario B en el primer semestre de 2020. La segunda aplicación será para la Prueba Saber 3°,5°,9° en el segundo semestre, para las Instituciones Educativas de Calendario A.
¿Cuáles fueron los criterios de convocatoria de las Instituciones Educativas que aplicarán los pilotos muestrales de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9º para Calendario A y para Calendario B?
Las Instituciones Educativas y Sedes Jornadas convocadas para la aplicación, fueron definidas siguiendo una metodología estadística, que buscó representación teniendo en cuenta la naturaleza de la Institución Educativa, así como su ubicación (urbano-rural, oficial-no oficial). En la muestra no fueron incluidas las Instituciones sabatinas, nocturnas y de educación para adultos.
¿Cómo será la aplicación de las pruebas pilotos muestrales?
Todas las Instituciones Educativas convocadas a participar en la Prueba piloto para Calendario A, presentarán la Prueba piloto en lápiz y papel, mientras que algunos estudiantes de algunas Instituciones Educativas presentarán la Prueba de manera electrónica.
Los estudiantes de calendario B la aplicarán en papel y lápiz.
¿Cuáles serán las pruebas que se aplicarán?
Los estudiantes de tercero presentarán: Matemáticas y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura.
Los estudiantes de quinto y noveno presentarán: Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Escritura, Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y un Cuestionario Socioeconómico.
¿Qué otras novedades trae el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°,5°,9°?
La Prueba tiene un énfasis en evaluación inclusiva, brindando mayor acceso a toda la población, incluyendo población con discapacidad y grupos étnicos. Para garantizar una efectiva aplicación el Icfes le otorgará los apoyos requeridos a los estudiantes con discapacidad, de acuerdo a lo registrado en el proceso de inscripción por parte de la Institución Educativa y Sede Jornada.
Los estudiantes de 3°, 5° y 9° que presenten la prueba piloto también presentarán un cuestionario socioeconómico, cuestionario de habilidades socioemocionales y un cuestionario de factores asociados, con el fin de hacer seguimiento a los indicadores relacionados con el proceso de aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, los rectores y los docentes directores de grupo presentarán un cuestionario de factores asociados, que tendrá como objetivo conocer otros factores que inciden en la enseñanza y en la calidad educativa (clima escolar, ambiente de aula, entre otras)
¿Las pruebas generarán resultados institucionales?
No. Debido a que es una prueba piloto muestral y su objetivo es mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes, se publicará un informe general y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa. Por lo anterior, tampoco habrá período de reclamaciones. Cualquier petición o consulta relacionada con la prueba o el informe, será respondida con base en los presentes términos y condiciones.
¿Participar en estas pruebas afectará el Índice Sintético de la Calidad Educativa – ISCE de las instituciones?
No. Los resultados que pudieran generar las pruebas no serán publicados ni reportados a las Instituciones Educativas que acepten la convocatoria a participar, dado que, al ser un piloto, su propósito es validar la confiabilidad de los nuevos instrumentos. Es por esto que los pilotos no producirán insumos para ningún efecto relacionado con el Índice Sintético de Calidad –ISCE, para los efectos del Artículo 2.3.8.8.2.3.1. y siguientes del Decreto 501 de 2016.
Si mi Institución Educativa y Sede Jornada fue convocada para ser parte del piloto muestral ¿cómo seré informado?
Nos estaremos comunicando a través del envío de correos electrónicos registrados en el Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE y vía telefónica, de igual serán informadas las Secretarías de Educación sobre las Instituciones Educativas convocadas.
¿La participación en el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° implica costo para la Institución Educativa convocada?
No implica ningún costo.
¿Si fui convocada que debo hacer?
Realizar el proceso de inscripción en la plataforma PRISMA previa actualización de la información en los sistemas misionales DUE y SIMAT.
Diligenciar la información de la Institución Educativa junto con la carga masiva uno a uno de los estudiantes por cada grado y el reporte de los estudiantes con discapacidad.
¿Qué pasa si mi Institución Educativa no fue convocada para participar en el piloto de las Pruebas Saber 3°,5°,9°?
Dado que al ser un piloto y las conclusiones que pudieran generar las pruebas no serán publicados ni reportados, ni serán insumo para el Índice Sintético de Calidad – ISCE, no se genera impacto para las Instituciones Educativas que no fueron convocadas.
Cualquier inquietud puede radicar su solicitud directamente a través de la Unidad de Atención al Ciudadano del ICFES mediante el link http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr o comunicarse a las líneas 4841460 o 018000519535, donde podrá tener una mejor trazabilidad de su solicitud.
Nuestra galería Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° - 2023
Escuchemos la invitación que realizó la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa.
Medellín respalda las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° una estrategia promovida por el MEN y el Icfes.
En este vídeo infórmate cómo se realizaron las visitas previas en Cúcuta.
Conoce la invitación que realizó el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Raúl Aramendi
La importancia de la participación de rectores y coordinadores con los cuestionarios auxiliares.
El docente Jaime Enrique Arce, da su opinión sobre la aplicación de las Pruebas Saber 3°,5°, 7° y 9°
Revive el evento de “Vuelven las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° – 2023”
Etapa de inscripciones – El director del Icfes, Andrés Molano, invitó a rectores y coordinadores de sedes seleccionadas, a participar en la etapa de inscripciones.
Etapa de inscripciones – Gerente del proyecto de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, Jackeline Gómez, explica el desarrollo del proceso de inscripciones de las pruebas programadas para el año 2023.
Preguntas frecuentes sobre las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° – 2023 presentadas en los canales de comunicación del Icfes
Conoce más sobre las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°- Edición 2023