Año de inicio: 2022

Año de finalización: 2023

Título: Validación del índice de nivel socioeconómico

Investigadores Icfes: Adrian Quintero, Andrea González, Carlos Parra, Lina Delgadillo, Patricia Escudero

Estado del proyecto: En curso

Línea de investigación: 1. Nuevos dominios de evaluación

Palabras clave: índice socioeconómico, medición, validez

Pregunta de investigación: ¿Los ítems utilizados para medir el INSE tienen un comportamiento adecuado?

Objetivos: Analizar el comportamiento psicométrico de los ítems utilizados en el INSE. Identificar posibles mejoras para los ítems usados para el INSE

Justificación El índice de nivel socioeconómico (INSE) tiene una alta incidencia sobre el desempeño académico. Por lo tanto, para el Icfes es indispensable contar con un indicador que logre capturar las dimensiones que componen el INSE de cada estudiante. En este ejercicio se plantea revisar el comportamiento de las variables utilizadas para el INSE, así como examinar las metodologías empleadas para su cálculo en pruebas internacionales de larga trayectoria.

Metodología: Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. En el primero, se llevó a cabo un análisis descriptivo para detectar si hay un comportamiento inesperado para algunos de los ítems. Asimismo, se calculó la confiabilidad del instrumento y se llevaron a cabo análisis factoriales. Desde una perspectiva cualitativa, se realizaron grupos focales con estudiantes para confirmar cómo están entendiendo algunas de las preguntas del cuestionario.

Datos Icfes / Pruebas internacionales: Saber 11, Pro, TyT

Resultados: En el análisis cuantitativo se encontró que hay algunas variables que se pueden obviar del instrumento sin tener una reducción importante en la confiabilidad. A partir de los grupos focales, se identificaron posibles cambios que se le pueden realizar a algunas preguntas para mejorar la compresión de los estudiantes. Con base en esto, se realizan múltiples sugerencias para futuras versiones del cuestionario.

Resumen: Para validar las preguntas utilizadas en el cálculo del índice de nivel socioeconómico (INSE), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Desde la perspectiva cuantitativa se hizo un análisis descriptivo, un análisis de confiabilidades y análisis factoriales. Para el análisis cualitativo se llevó a cabo un grupo focal con estudiantes para observar cómo los evaluados entienden las preguntas. A partir de estos análisis se realizan algunas sugerencias para futuras versiones del cuestionario.

 
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